sábado, 15 de septiembre de 2012

Pintando con Jabón/Painting with soap



LA TÉCNICA DEL JABÓN

PAINTING WITH SOAP

 


En este artículo describiré esta sencilla técnica que permite hasta a los modelistas más inexpertos unos resultados muy vistosos.
Para utilizar de ejemplo he recurrido a una vieja maqueta de Tamiya cuya calidad esta hoy en día completamente desfasada, el Sdkfz 223.
Como mi intención desde el principio era ilustrar este artículo no me molesté en detallar el modelo excepto por un par de detalles.

In this article I will explain this very simple technique that will give the begginers an easy way to imitate a faded or spoiled camouflage painting.
For this example I used the old Tamiya Sd.kfz.223, as my intention was to simply ilustrate this painting method I did not detailed nor improved the model in any way.

El objetivo de este truco es simular una capa de pintura muy deteriorada, en este caso por una tormenta de arena.

En primer lugar hay que pintar la capa que debe asomar a través de la segunda capa de pintura, lo más importante es recordar que hay que usar esmaltes sintéticos, o en su defecto proteger la maqueta con un barniz sintético, de otra forma el jabón se llevará también esta primera capa. En esta maqueta el color de base es el gris oscuro alemán ( foto 1). 

The first thing you need to know is that the base coat has to be synthetic, the soap does not alter the synthetic paint. In this case I used German grey colour as a base.

 Antes de aplicar la segunda capa protegí con papel adhesivo los sitios donde colocaría mas tarde las calcas. (fotos 2 y 3)
 Before aplying the second coat I protected the places where the decals would be placed with a piece of masking tape.


Los elementos que deberemos utilizar para esta técnica son un cubo con agua y un poco de jabón en polvo para lavar la ropa. ( foto 4)
 The only things you need for this technique are a bowl full of water and some washing machine soap.


Después de pintar la segunda capa ( en este caso color arena), esta vez con pintura acrílica, esperamos unos segundos y sumergimos la maqueta en el agua limpia. ( foto 5 )
 Inmediately after painting the camouflage with acrylic paint I submerge the model in the water

Sacamos la maqueta del agua y en seguida espolvoreamos un poco de jabón sobre ella, que gracias a la humedad se quedará adherido. ( fotos 6 y 7 ).
 Then I take out the model from the water and dust the surface with the soap, the more soap you dust the more paint will dissapear.

Esperamos un minuto y volvemos a sumergir la maqueta en el agua para que se desprenda el jabón y con él la pintura que ha “borrado”. ( foto 8 ). A veces hay que agitar la maqueta un poco en el agua para ayudar a que salte la pintura.
 Wait for a minute and submerge the model in the water again, soon the camouflage paint will begin to dissapear, if you shake the model a little you will accelerate the proccess.

En cuanto se seca la maqueta ( foto 9 ) es mejor dar una capa de barniz para estar seguros de que no nos llevaremos más pintura con el trabajo posterior.
As soon as the model dries it would be a good idea to protect it with a coat of varnish to be sure that we will not spoil the result with later weathering painting.

Como podéis ver esta técnica es de lo más sencilla, incluso a prueba de gente con mal pulso como el mío.
As you can see this technique is very easy, even for someone with unsteady hands like mines.

6 comentarios:

  1. Muy buen truco Federico, pero me ha surgido una duda, comentas al principio que se deben usar pinturas o esmaltes sinteticos, es decir, con base de aguarras, además comentas que si no se usan se debe utilizar un barniz sintetico para proteger la primera capa, si el medio que usamos para "atacar" a la pintura es agua y jabón, entiendo que lo hacemos con una pintura acrilica y no con un esmalte como comentas en el articulo ya que si la segunda capa es como la primera tambien esta se podría ver afectada por este proceso, no ?????

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseespi

    -La capa base debe ser sintética para que no la afecte el jabón.
    -la capa del camuflake debe ser acrílica para que se deteriore con el jabón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por responderme tan rápido Federico, así lo he pensado yo, pero entonces deberías corregir la parte donde dice: "Después de pintar la segunda capa ( en este caso color arena), esta vez con esmalte sintético, esperamos unos segundos y sumergimos la maqueta en el agua limpia. ( foto 5 )", debería decir "...., esta vez con pintura acrilíca,...."
    Espero no equivocarme en el comentario.
    Nuevamente muchas gracias por todos esto trucos tan fáciles y al alcance de cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Corregido, muchas gracias por la observación, seguro que has evitado muchos quebraderos de cabeza.

    Un saludo

    Fede

    ResponderEliminar
  5. No hay de que, el agradecido soy yo por poder contar con un blog como este donde se dicen cosas al alcance de cualquiera y sin esconderse las formulas mágicas de los procesos que hacen que una maqueta mejore, esto no es alquimia ni hay nada nuevo bajo el sol como algunos creen.

    Fede, nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  6. Realmente estoy sombrado Federico, llevo muchìsimos años en el modelismo y otros tantos en la docencia del mismo y es la primera vez que veo alguien tan comprometido en el compartir como yo. No me queda otra que agradecerte en nombre del modelismo de Argentina y muy especialmente a tìtulo personal, Por todo esto que nos regalas MUCHAS GRACIAS MASTER!!!!

    ResponderEliminar

Debido a una creciente entrada de mensajes no relacionados con el contenido de este blog cualquier comentario será revisado antes de publicarse.
Due to the increasing amount of comments not relationed with the contents of this blog, every new comment will be examined prior to publication.